Tratamientos Osteopáticos

Servicios

Aún no disponible

412765003

Imagenología

Un Osteópata es capaz de realizar diagnóstico ostepático mediante las imágenes disponibles del paciente.

Resonancia Magnética

Una resonancia Magnética (RNM) otorga vital información para afinar el diagnóstico clínico. Cabe destacar que si la imagen no muestra nada anormal no significa que el paciente realmente no tenga nada. Muchas veces, cuando la Resonancia Magnética no muestra mayores hallazgos, se tiende a explicar al paciente que esta todo bien y que no tiene nada.

No solo es necesario revisar si existe o no patología degenerativa o traumática sino a ademas, es necesario medir la imagen para determinar si las curvas son o no correctas y comprobar algún desalineamiento corporal.

¿Llevo mis imágenes?

Si, todas las que tenga disponibles

412765003

La osteopatía es una de las técnicas de la fisioterapia con mayor auge en la última década gracias a que proporciona al profesional un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor con un elenco que técnicas, maniobras y modos de abordaje tan amplios como efectivos. Dentro de la terapia manual osteopática, existen tres grandes pilares de los cuales se sustenta: la osteopatía estructural, la osteopatía craneal y la osteopatía visceral. Para éste artículo nos enfocaremos en la osteopatía visceral.

La base fundamental de la osteopatía es el movimiento: toda estructura tiene una capacidad autónoma de moverse. En el caso de las vísceras (y los órganos) no es diferente. Cada estructura visceral posee la cualidad de moverse o de quedar restringida en su movilidad, lo que supone una perturbación en el equilibrio fisiológico del organismo, y una alteración del estado de salud del paciente.

La anatomía humana es bastante compleja. Las vísceras están conectadas a una región de la médula determinada, pero a ésa misma región está relacionada a su vez con una zona de piel, una parte ósea, un grupo de músculos y determinados vasos sanguíneos. A éste nivel de la médula que le corresponden todas éstas estructuras le llamamos metámera, por lo tanto, una afectación visceral repercutirá en las demás estructuras que pertenezcan al mismo nivel metamérico.

Además, se conoce que las vísceras y sus disfunciones están relacionados a problemas psicosomáticos: las emociones se conectan con los órganos y éstos pueden entrar en disfunción por las emociones. En osteopatía se trabaja así, todas las piezas de la maquinaria corporal se interrelacionan, y son de suma importancia para que el cuerpo funcione a la perfección.

412765003

La Osteopatía gestacional, surge de la adaptación de la Osteopatía para personalizar la terapia manual en el embarazo, evaluando y tratando al mismo tiempo, teniendo en cuenta cualquier detalle en el desajuste estructural de la embarazada, cuidando los nuevos parámetros de espacio, de forma y de comportamiento de su anatomía y biomecánica, utilizando técnicas específicas y resolutivas, incluso de manera inmediata, y que no entrañe riesgo alguno para el bebé.

Osteopatía Gestacional es Osteopatía adaptada a la gestación y al proceso embriológico. Para poder practicar Osteopatía en una embarazada hay que tener en cuenta diferentes aspectos importantes: por un lado, el espacio que ocupa el feto y las compresiones producidas por él, y por otro lado, la adaptación de la estructura a la nueva forma adoptada en los diferentes momentos y circunstancias de la gestación.

Las estructuras afectadas de manera directa serán las principales y más susceptibles de estar en lesión: en el caso del estómago de una embarazada de 25 semanas- por poner una fecha avanzada en la gestación- se verá limitado en su movimiento fisiológico por la falta de espacio y por la limitación de movimiento en sentido caudal del diafragma, de ahí la sensación de falta de caudal cuando respira; la inspiración respiratoria a nivel diafragmático se ve mermada de manera relativa y proporcional a las semanas de gestación y al espacio que ocupe el feto. Con el hígado y con el páncreas se dará el mismo componente de falta de espacio para sus motilidades, el cardias generará tensiones ascendentes que podrían producir reflujo o sensaciones de ardor en el tubo digestivo en alguno de los casos.

La adaptación de la columna lumbar al vientre materno puede hacer que la embarazada sufra contractura muscular a nivel de la musculatura paravertebral y bloqueos estructurales en las superficies articulares vertebrales, el sacro en relación con la coxofemoral y la columna lumbar puede presentar un esquema lesional de tipo compresivo produciendo dolor ciático referido hacia una de las piernas o a las dos, la Osteopatía Estructural alivia de manera inmediata este ejemplo de proceso lesional osteopático.

Las compresiones vasculares a nivel del paquete vascular de la cintura pélvica son frecuentes, hacen que las piernas estén pesadas y se hinchen los tobillos, la descompresión de la zona afectada produce alivio inmediato y el masaje circulatorio en conjunto con el drenaje linfático descongestiona la infamación en piernas y tobillos, desencharca y aporta sensaciones muy agradables.

A menudo se producen nauseas, vómitos espontáneos y aunque tenga que ver con el proceso biológico y hormonal propio del embarazo, la estimulación del nervio neumogástrico con Osteopatía Craneal resulta de bastante alivio, haciendo que desaparezcan o por lo menos que estos desagradables episodios se distancien y sean más leves.

La Osteopatía Gestacional:

  • Alivia de manera inmediata las consecuencias de la adaptación de la columna lumbar al vientre materno: dolor ciático, contracturas musculares, etc.
  • Con el masaje circulatorio y el drenaje linfático se reduce la inflamación de las piernas y tobillos.
  • A través de la estimulación del nervio neumogástrico con Osteopatía Craneal se puede aliviar y en ocasiones hacer desaparecer, las nauseas y vómitos, habituales en el proceso biológico y hormonal propio del embarazo.
  • Migrañas, cefaleas, cervicalgias, dolores tensionales…. son frecuentes en la gestación. Incluso podrían venir acompañados de mareos o vértigos producidos por las tensiones que se generan a nivel de la base del cráneo y cervicales. Con Osteopatía Craneal y Estructural se resuelve esta situación.

Hay que ocuparse de solventar o al menos aliviar las disfunciones que se produzcan en el embarazo, aunque en la mayoría de los casos no afecten al bebé. A pesar de que la embarazada piense que puede aguantar con malestar, dolores, mareos, vómitos, piernas cansadas, estreñimiento, reflujo y demás, no es necesario que lo haga, no merece la pena aguantar si se le puede poner remedio.

412765003

Osteopatía Craneal

La osteopatía craneal es enfocada al tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula, con  la enorme importancia que estas ejercen sobre el sistema nervioso central y autónomo, sobre la postura y sobre determinadas funciones.

La terapia cráneo-sacral se aplica manualmente a la membrana que cubre el cerebro y el cordón espinal en una forma sutil sin procedimientos invasivos.Se siente el pulso de este sistema para determinar dónde se encuentran las restrinciones y/o compresiones.

Las restricciones del sistema Cráneo-Sacral tienen su origen en traumas a la cabeza, ya sea por caídas significativas cuando pequeño, o en cualquier momento, por accidentes, golpes en la cabeza o por el mismo proceso de nacimiento (especialmente si usaron “forceps”). Estos traumas causan compresiones de los huesos craneales, causando a su vez las restricciones a la membrana que cubre el cerebro.

412765003

Osteopatía para todos

No podemos pensar y enfocarnos unicamente en trastornos de columna. La Osteopatía abarca mucho más que eso. Lesiones traumáticas como contusiones, esguinces, desgarros, trastornos secundarios a fracturas, etc. También lesiones degenerativas como artrosis o problemas posturales generales.

Casos comunes en consulta

Resulta bastante común recibir casos con diagnósticos como Fascitis plantar, tendinopatía de aquiles, de manguito rotador, epicondilitis, Síndrome del Tunel del Carpo, Roturas mensuales de rodilla, Disfunción patelofemoral, Esguinces de tobillo o rodilla, Dolor sacroiliaco, Problemas de columna, Reflujo Gastroesofágico, Trastornos de Colón, etc. Es amplia la gama de patologías que un Osteópata puede detectar y tratar.

412765003

¿Problemas con su tendón?

Ondas de Choque puede ser la solución. Llamemos al 413160901